Nuevos emprendimientos: Cómo reinventar tu negocio junto a tu vehículo

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Nuevos emprendimientos: Cómo reinventar tu negocio junto a tu vehículo

Muchas empresas peruanas están reanudando sus operaciones a medida que se levantan las restricciones del Gobierno debido al COVID-19. No obstante, algunas de ellas no están dentro de los grupos de reactivación económica por el momento.

Si este es tu caso, ¿por qué no tomas esta oportunidad comenzar un nuevo emprendimiento y reinventarte? En el siguiente artículo de Incapower, empresa dirigida a la venta de camiones, compartiremos contigo 5 consejos clave sobre cómo reinventar tu negocio junto a tu vehículo. ¡Prepárate para el futuro y construye una organización resistente!

1. ¿Cómo reinventarse?

Primero, optar por un nuevo emprendimiento puede ser llegar a ser una tarea sutil. Puede conservar la mayoría de tus operaciones principales para entregar la mayor parte de tu valor central a tus clientes y modificar algunas solo algunas partes de tu negocio. 

No descartes las cosas que ya funcionan. La reinvención no significa descartar un modelo comercial completo. Si ciertos procesos y sistemas funcionan bien, es probable que puedan adaptarse a la coyuntura actual. Ten en cuenta que cualquier reinvención aún necesita una base sólida para tener éxito. 

Por ejemplo, ¿tenías una compañía de mudanzas? ¿tu número de clientes ha disminuido considerablemente? Entonces, utiliza tus camiones de carga para otro tipo de segmento, como la entrega de delivery o incluso puedes alquilarlos a terceros.

Asimismo, puedes tomar de ejemplo a la cadena de restaurantes Rustica o a la tienda de calzado Platanitos: ambas empresas han decidido reinventarse y dar un giro a sus negocios.

2. Deconstrucción

Para considerar estos cambios, el primer paso en la reinvención es la deconstrucción. Debes comprender cada una de las piezas constitutivas de tu negocio, las cuales son tu segmento de clientes, propuesta de valor, canal, relación con el cliente, actividades clave, recursos clave, socios clave, ingresos y costos. 

El segundo paso es emplear tu imaginación para crear una larga lista de alternativas para cada uno de estos elementos. Realiza una lluvia de ideas con tus empleados u otros miembros de tu equipo. En esta etapa, no filtre ni critiques ninguna posibilidad; solo haz listas. Este paso requiere recibir tantas ideas como puedas.

¿Y cómo reinventarme con la ayuda de mi vehículo? Si has llegado a este punto, pero no tienes ni idea a qué rubros o nichos apuntar junto con tu camión o minibús, toma en cuenta los siguientes proyectos para iniciar un nuevo emprendimiento:

  • Entregas a domicilio o delivery de productos alimenticios
  • Veterinarias móviles y servicio de baño de mascotas
  • Taller de mecánica móvil
  • Consultorio dental móvil
  • Barbería móvil

Para saber más, este artículo te interesará: Ideas para crear tu propio negocio móvil con la ayuda de tu camión de carga.

3. Realiza pruebas

El tercer paso para reinventar tu producto, servicio o negocio completo es realizar pruebas rigurosas de cada una de tus ideas de forma independiente sin gastar dinero al tener conversaciones directas con los clientes. 

Esta parte de la reinvención puede dividirse en tres fases:

  • La primera fase es una exploración del mercado y de los problemas que los clientes anticipan que enfrentarán después de que el virus disminuya. 
  • En la segunda fase de prueba, reducirás tu lista a un puñado de opciones que parecen abordar problemas reales del cliente.
  • En la tercera fase de prueba, regresa a tus clientes, idealmente nuevos contactos, para recopilar evidencia vital y determinar qué ideas eran válidas. 

4. Concéntrate en el cambio

Ser capaz de estudiar objetivamente y aceptar los datos y realizar cambios es la clave para un modelo de negocio exitoso. Informa a tu equipo y considera tus capacidades y debilidades en las áreas de cambio. Además, planifica cómo encontrarás nuevos talentos o capacitarás a tus empleados existentes cuando las cosas cambien. No olvides prepararte financiera y emocionalmente.

5. Conoce a tus competidores

Las acciones de tus competidores te ayudarán a saber qué es lo que les falta o qué deficiencias presentan para que así tú puedas brindar un mejor servicio al cliente a la hora de reinventarte. El monitoreo de las actividades de la competencia puede incluir:

  • Presta atención a los mensajes que enfatizan en las redes sociales.
  • Evalúa el atractivo de los servicios contenido que están promoviendo.
  • Siempre toma el “panorama general” a través de la perspectiva del cliente.
  • Piensa qué tienes tú que ellos no pueden tener.

Por ejemplo, si con la ayuda de tu camión de carga o minibús te centrarás en las entregas de comestibles a domicilio, puedes priorizar tu estrategia de reinvención en:

  • Servicio al cliente más rápido y eficiente.
  • Una experiencia de compra de clientes de nivel superior.
  • Una gama más amplia de opciones de productos.
  • Generar un mayor volumen de ventas a precios reducidos.

La reinvención debe llevarse a cabo si estás bien informado. Realiza la investigación de mercado, revisa los comentarios de los clientes y toma en cuenta tus proyecciones financieras.

Asegúrate de pasar la voz acerca de tus nuevas ofertas o enfoque. La mejor reinvención del mundo no tendrá éxito si nadie lo sabe. Si bien algunos cambios son buenos, no lo hagas por el simple hecho de hacerlo.

En Incapower, encontrarás los modelos de camiones de carga en venta. Si deseas obtener información de alguno de nuestros camiones, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

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