Qué revisar antes de volver a conducir un camión que estuvo inactivo por mucho tiempo

CamionesDeja un comentario

Qué revisar antes de volver a conducir un camión que estuvo inactivo por mucho tiempo

¿Acabas de comprar un camión, pero tuviste que mantenerlo inactivo por mucho tiempo debido a la cuarentena? ¿Quieres asegurarte de que esté en buenas condiciones antes de ponerlo nuevamente en la carretera? En el siguiente artículo de Incapower, te mencionaremos los puntos más importantes que debes revisar antes de manejar un camión que estuvo inactivo por mucho tiempo.

Reemplaza los fluidos

El período de tiempo que tu camión ha estado inactivo determinará qué líquidos deben drenarse y reemplazarse. Por ejemplo, si descubres que el aceite está demasiado espeso o sucio, entonces deberás drenar, purgar y/o enjuagar todos los sistemas de fluidos y luego rellenarlos.

Si, por otro lado, tu camión ha estado inactivo durante solo unas pocas semanas, revisa todos los fluidos (combustible, aceite y refrigerante) para asegurarte de que estén llenos a los niveles requeridos. Ten en cuenta que el refrigerante se descompone con el tiempo y forma ácidos que pueden dañar tu motor. De igual manera, deberás reemplazar el filtro de combustible y aceite para arrancar el motor con mayor facilidad.

Revisa el sistema eléctrico y la batería

Si eres de los conductores que antes de dejar su camión inactivo desconectó la batería, la retiró y la guardó de forma segura lejos de la humedad, entonces todo lo que tendrías que hacer es limpiar los terminales de la batería con una solución de bicarbonato de sodio y agua, asegurarte de que esté bien cargada y volverla a instalar.

Si, por otro lado, tu camión ha estado inactivo por muchísimo tiempo con la batería puesta, debes revisar si está cargada e inspeccionar si los cables no están corroídos o no han perdido sus propiedades conductoras.

Además de verificar la batería, inspecciona la bobina de encendido y el cable de la bobina. Usa un multímetro en la bobina para ver si la lectura de resistencia coincide con la recomendación para tu vehículo. Si no es así, entonces la bobina puede estar dañada. Si la bobina y el cableado funcionan, usa un lector de corriente para ver que el motor de arranque está recibiendo electricidad.

Prepárate para la ignición

Si tu camión ha estado inactivo por más de 90 días, debes quitar las bujías e introducir algún tipo de lubricante en los cilindros. Recuerda el orden de las bujías antes de retirarlas, ya que cada una va en un lugar específico. Si ves que están corroídas, blancas o aceitosas, reemplázalas.

Una vez que retires las bujías, prende el motor con la llave varias veces para permitir que el aceite que colocaste en los cilindros lubrique el interior como es debido. Dado que el motor no ha tenido ningún aceite en él por un tiempo, necesitará lubricarse.

Sigue así hasta que el indicador de presión de aceite sea normal o se apague la luz de presión de aceite. Luego de esto, devuelve las bujías y los cables a su posición correcta.

También te interesará: Cómo cuidar tu camión si estará inactivo por mucho tiempo.

Antes de salir del garaje

No aceleres o no saques tu camión aún; solo déjalo al ralentí y calienta el motor por unos minutos. Con tu camión de carga en funcionamiento, verifica el nivel del líquido de la transmisión y verifica si hay fugas de líquidos debajo del chasis. Apaga el motor y revise todas las mangueras en busca de suciedad o correas que estén agrietadas o que necesiten un ajuste.

Revisa a fondo los frenos también. Cada rueda debe frenar sólidamente y liberarse fácilmente. Esta revisión debe incluir asegurarse de que los revestimientos de fricción, los tambores y los rotores se vean en buen estado. Las pinzas y los cilindros de las ruedas están sujetos a la corrosión, así como a fugas, así que verifícalos también.

Finalmente, no olvides revisar las luces de marcha. Con la ayuda de alguien más, activa las luces direccionales, los faros, las luces de freno y las luces altas para garantizar que funcionen. Reemplaza los fusibles quemados y vuelva a verificar.

Ahora estás listo para rodar

Un viaje de 20 minutos alrededor de tu zona lubricará todo el sistema interno del camión y evaporará toda la humedad en el escape y en el motor. También te dará la oportunidad de escuchar cualquier sonido raro o falla en el motor, mientras vigilas los indicadores para detectar temperaturas anormales del motor, carga de la batería y presión de aceite.

Una vez que regreses, realiza una lista de lo que descubriste en el viaje, como golpes en el motor, frenos tirando hacia un lado, dirección rígida, etc. Además, vuelve a revisar los fluidos y busca nuevas fugas. 

Esto puede parecer mucho trabajo solo para poner en marcha un camión, pero si deseas que el motor te brinde años de servicio sin problemas, estos consejos te ahorrarán un gran dolor de cabeza más adelante.

En Incapower, encontrarás los mejores modelos de camiones de carga liviana en venta de marcas como Yuejin y Forland. Si deseas obtener información de alguno de nuestros camiones, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top