Recomendaciones para conductores: Cómo convertirte en un excelente operador de camiones

UncategorizedDeja un comentario

Recomendaciones para conductores: Cómo convertirte en un excelente operador de camiones

Tener éxito en la industria de transporte de cargas no solo se basa en tu calificación crediticia para comprar camiones nuevos. Debes considerar también los ingresos que produce tu empresa contra los costos y cómo planificas tus entregas y rutas; debes saber cómo gestionar la diversidad de clientes y las fechas de entrega.

Tener éxito no es robarle clientes a tu competencia al bajar tus precios, sino tener un plan para administrar tus activos, es decir, efectivo, equipo, propiedad, esas cuentas por cobrar, clientes, empleados y contratistas. Tu plan debe incluir estar preparado para los tiempos de escasez, averías y/o reemplazo de equipos, y cubrir el costo diario de las operaciones mientras esperas que tus clientes te paguen. 

En resumen, tu estrategia no debe permitir que tu crecimiento supere tu capacidad y, sobre todo, debes tener como visión construir un patrimonio neto para tu empresa. Para ayudarte a convertirte en un excelente operador, en el siguiente artículo de Incapower, brindaremos algunas recomendaciones para los conductores de camiones de carga.

1. Conoce cuáles son tus ganancias

El peor error que cometen los propietarios de muchas compañías de camiones más pequeñas es permitir que otros determinen sus tarifas de transporte. Permitir que tu competencia o sus clientes te digan lo que debes cobrar es el primer paso para el fracaso empresarial. 

¿Alguna vez alguien en un taller de reparación de camiones te preguntó cuánto te gustaría pagar para que arreglen tu camión? No permitas que otra persona establezca tus tarifas de transporte. La única forma de establecer tasas rentables es conociendo tus puntos de equilibrio.

2. Escucha a los demás

Los gerentes de las principales compañías de camiones están atentos “a la carretera”. Siempre están buscando ideas nuevas e innovadoras para ahorrar costos. Muchos de ellos prosperan gracias al aporte y opiniones de sus conductores, despachadores e incluso clientes. 

Si necesitas información para convertirte en una mejor organización de transporte, en una más eficiente y ágil, empieza escuchando a las personas que están más cercanas a tu negocio. Adicionalmente, puedes buscar información dentro del sector de transporte y mantenerte al tanto de las tendencias y noticias desde la perspectiva de un transportista.

3. Conoce a tus clientes

Además de saber qué servicios son necesarios y deseados, debes conocer qué clientes podrían representar un beneficio o riesgo para tu capacidad de generar ingresos. Por ejemplo, te interesará saber cuáles son sus historiales de pago, calificación crediticia o si tienen demandas. Así no estarás muy preocupado sobre si recibirás tus pagos a tiempo o no.

En otras palabras, asegúrate de conocer cualquier punto que podría afectar la capacidad de tu cliente para proporcionarte pagos o cargas. Los clientes son el núcleo vital de tu negocio, por lo que es prudente que estés buscando nuevos continuamente para ampliar tus oportunidades de transporte.

4. Solo da crédito si es necesario

Muchos operadores de camiones tienden a brindar créditos a sus clientes porque sus objetivos principales se centrar en cargar camiones y mantenerlos rodando en la carretera. Cada vez que permites que un cliente pague a crédito, te conviertes en prestamista. Si lo haces con límites y controles, la emisión de crédito puede ser un efectivo potenciador de ingresos. No obstante, si no tienes control sobre ello, puedes conducir hacia una pesadilla de flujo de efectivo y correr el riesgo de fracasar en el negocio. 

Para cargas realmente grandes, recuerda determinar una fecha de pago final de un envío entregado y asegúrate de que no exceda los 40 o 50 días. Debes ser como un banquero: si va a emitir un crédito, asegúrate de que tus clientes tengan la capacidad de pagar y de hacerlo de manera oportuna.

También te interesará: Nuevos emprendimientos: Cómo reinventar tu negocio junto a tu vehículo

5. Sé bueno con el manejo del dinero

La gran mayoría de los propietarios de pequeñas empresas de transporte, en particular los propietarios y operadores de un solo camión, ganan menos como propietarios de lo que ganarían como conductores de la empresa, ya que muchos de ellos no son buenos con el manejo e inversión de dinero.

Lo que ellos hacen es, sin saberlo, tomar el efectivo de su operación para sus usos personales o se olvidan del desarrollo de sus tarifas de transporte: no conocen su punto de equilibrio. Esta es una ruta segura al desastre y de la que debes alejarte.

6. Piensa como un banquero 

Conocer tu punto de equilibrio ayudará a determinar las necesidades de flujo de caja diarias y semanales de tu empresa. Conocer la solvencia crediticia de tus clientes te ayudará a determinar cuándo emitir o retener crédito. Escuchar e investigar cómo mejorar tus operaciones aumentarán tu eficiencia, e invertir en tu empresa dejando suficiente efectivo en tu caja de ahorros hará que los peores momentos puedan sobrellevarse.

Ser rentable te ayudará a lograr la autocapitalización, y la autocapitalización es lo que te conducirá a un crecimiento sostenible y al éxito.

En Incapower, encontrarás los modelos de camiones de carga en venta. Si deseas obtener información de alguno de nuestros camiones, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top